Una de las claves de un
proceso de intervención social en las ciudades con dinámicas de urbanismo
informal, está en la capacidad que tiene la institucionalidad de generar
procesos sostenibles en el tiempo y en el espacio. En el tiempo, porque
garantiza la consolidación de iniciativas ciudadanas, la consolidación de los
desarrollos no formales, el fortalecimiento de dinámicas de gestión
interinstitucional, así como la continuidad y el empoderamiento ciudadano. En
el espacio, porque resignifica el territorio y le da un carácter que responde a
su construcción social.
El análisis del comportamiento
de los territorios, abordado con una mirada sistémica, pone en la esfera
pública la necesidad de pensarlos de manera integral, buscando el
aprovechamiento de los recursos existentes y nuevas dinámicas que generen
aprendizajes en relación con la construcción de proyectos de sociedad
inclusivas que incorporen discursos dinámicos, donde la mirada diferencial, el
reconocimiento de las diversidades propugnen por acciones colectivas de
sentido, que busquen democratizar y garantizar el cumplimiento de los deberes
del Estado para con su ciudadanía, reconociendo en los territorios sus
dinámicas y visibilización de sus agentes y procesos sociales que lo
atraviesan.
La movilización social y las
dinámicas que se desprendan de ésta, han constituido un escenario propicio para
el debate territorial, la incorporación de reivindicaciones de política social
en la agenda pública; así como la búsqueda de decisiones de política que
garanticen el goce efectivo de derechos. En ese sentido, la institucionalidad
tiene una responsabilidad en estos procesos, deben conminar por un proceso
legítimo de resignificación del territorio, donde su intervención lea la
compleja realidad del territorio donde se interactúa. Para ello, la
institucionalidad se debe proyectar como un agente que, en consonancia con los
actores territoriales, determinan las acciones a implementar, en función de
propuestas concertadas de cara a una gestión integral, que recojan las
dinámicas de la ciudad y, por ende, del territorio.
Todo esto enmarcado en un
enfoque de participación con incidencia que busque poner a las comunidades en
condición de vulnerabilidad, en un lugar visible, incluyente, que supere la
exclusión y segregación en la cual ha sido históricamente mantenida. Por ello,
la participación debe garantizar respuestas, desde lo público, a los derechos
de las comunidades, debe incluir en sus acciones de gobiernos la incorporación
de la mirada ciudadana del territorio.
Partiendo de este contexto,
y de la experiencia previa acumulada durante el I Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales realizado en
Bogotá en el año 2007, y el II Seminario
Internacional Procesos Urbanos Informales: Mejoramiento Barrial como Respuesta
a una Ciudad para Todos, realizado entre el 5 y 7 de septiembre de 2012, el
Grupo de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia “Procesos urbanos en Hábitat, Vivienda e
Informalidad”, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto de
Desarrollo Urbano, y la Fundación Social extienden a todas las organizaciones
sociales, personas e instituciones interesadas, la invitación al III Seminario Internacional Procesos Urbanos
Informales: Gestión Social de la Ciudad y el Territorio; el cual, tendrá
como objetivo “Convocar un tercer espacio de encuentro para reflexionar,
debatir, recorrer y conocer los procesos de Gestión Social del Territorio y la
Ciudad -GSTC-, de América Latina y otros continentes, desde la perspectiva de
los diferentes agentes públicos, privados, sociales y comunitarios que han
contribuido al fortalecimiento de los procesos sociales territoriales y al
desarrollo urbano”; de igual manera contribuir a consolidar la Red de Mejoramiento Barrial y Urbano -RED
MBU-, surgida del pasado Seminario y profundizar los lazos académicos,
sociales, institucionales propios del quehacer territorial de las sociedades en
pos del desarrollo.
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