barra de menu

7 de noviembre de 2013

Taller Intangibles para el Avaluo Social barrio Veracruz

El siguiente vídeo es una muestra del encuentro con la comunidad del barrio Veracruz , donde se desarrollaron los talleres  Intangibles Para el Avaluó Social, convocado por los lideres de la zona y coordinado por el grupo de investigación Procesos Urbanos en Hábitat Vivienda e Informalidad. 
Este encuentro se llevo a cabo durante el mes de Octubre, en el salón comunal del barrio.

+info Proyecto Auto Avaluó Social 




A la población del barrio Veracruz en la localidad de Fontibón, en las proximidades del aeropuerto El Dorado en la ciudad de Bogotá, donde se implantara el Macroproyecto Urbano Regional del Aeropuerto (MURA), que pretende ampliar el área de operación del aeropuerto para servir a la plataforma internacional de negocios, se le ha generado una nueva condición y provocado la remoción individual de las familias, en un primer momento y la expectativa de una  remoción  colectiva en el sector.
En el proceso de desplazamiento la población está siendo afectada por la pérdida de su tejido social y los logros que la comunidad posee en el barrio, siendo impreciso el cómo lograr restablecer estos plus valores en su sitio de reasentamiento.

El acercamiento de la comunidad, acogido por la Universidad Nacional de Colombia a través de algunos de los estudiantes de la maestría en hábitat  (cohorte VII) y el Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat Vivienda e Informalidad, liderado por el profesor Carlos Torres Tovar emprende la gestión y logra ser reconocido como proyecto de investigación.

Es así como, el ejercicio de investigación nace de una preocupación real, en la que los representantes de la comunidad  le propone a un centro - de investigación - atender - las necesidades de esta comunidad urbana acudiendo al concepto de urbanismo social, como marco conceptual que permita entender, explicar e interpretar - aquellas realidades,  con el fin de proponer soluciones.

Frente a esta problemática, empezamos  con la identificación de la estructura de la ciudad en este sector, a lo que hemos denominado “intangibles sociales”, estos visibilizan los elementos de hábitat más allá de lo físico. Denominamos intangibles sociales a todos los valores, sentidos y ventajas que se han construido colectivamente en un determinado sitio urbano; siendo valores añadidos (plus valores) por su capacidad de generar beneficios en la vida cotidiana, y que se diferencian de los valores físicos o materiales, esto con el fin de obtener una nueva herramienta valuatoria que complemente las existentes, permitiendo incluir estos plus valores, todo ello de acuerdo la Constitución Colombiana.

El proceso ha permitido acercar a los distintos saberes Comunidad-Academia, donde la academia involucra las diferentes disciplinas de la investigación y del conocimiento, en una dinámica de interacción para la interpretación y concentración de los diferentes tópicos de la investigación, conjugando el saber de la comunidad y los saberes académicos.  

2 comentarios:

Od Ger dijo...

Un reconocimiento para las personas que se ofrecieron para desarrollar el Grupo Focal de la comunidad del Barrio Veracruz y la colaboración de la Junta Comunal para el desarrollo de la actividad.
Igualmente al Grupo de Investigación de la Maestría en Habitat de la Universidad Nacional que desarrolló el Taller.

Procesos Urbanos en Hábitat Vivienda Informalidad dijo...

Gracias por su comentario. Hemos ampliado la información sobre el encuentro con la comunidad en el marco del taller Intangibles para el Avaluo Social barrio Veracruz

Publicar un comentario

PUBLICAR UN COMENTARIO EN LA ENTRADA