barra de menu

Integrantes Grupo De Investigacion



CARLOS ALBERTO TORRES TOVAR
Curriculo / Correo: catorrest@unal.edu.co
Es Arquitecto y Magíster en Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1988, 1993). Diploma de Estudios Avanzados en «Urbanística y Ordenación del Territorio», (2006), y Doctor en Arquitectura y Ciudad, Universidad de Valladolid, España (2011) con la Tesis “Producción y transformación del espacio residencial de la población de bajos ingresos en Bogotá en el marco de las políticas neoliberales, 1990-2010”, y Doctor en Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Urbanismo, Universidad Central de Venezuela (2013) con la Tesis “Calidad de vida en los barrios de Bogotá para sectores de población de bajos ingresos, 1950-2010. 

Es Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia, adscrito a laEscuela de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, donde participa en las comunidades académicas del programa de pregrado en Arquitectura y de las Maestría en Hábitat, Ordenamiento Urbano Regional, Estudios Urbano regionales, Urbanismo y Arquitectura de la Vivienda de la misma Universidad. 

Es el editor general de la Revista indexada BITÁCORA URBANO TERRITORIAL del Instituto de Investigaciones de Hábitat, Ciudad y Territorio, de la Universidad Nacional de Colombia, Indexada en Publindex, Categoría B, Redalyc y SCOPUS (Elsevier), en bases de datos bibliográficas: Latindex, Clase – Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, DIALNET, CLACSO y EBSCOhost EJS, y en las redes RII y RIER. Lidera el Grupo de investigación “Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad”, reconocido por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación “Colciencias”. Ha publicado varios libros, artículos y ensayos a nivel nacional e internacional. 

Así mismo, ha liderado varias investigaciones que vinculan los problemas urbanos contemporáneos con el hábitat, la vivienda y la informalidad. Ha sido Decano (2002-2004) y vicedecano académico (1998- 2000) de la Facultad de Artes, Director Nacional de Bienestar Universitario (2000 – 2002), coordinador académico de la Maestría en Hábitat (2006 2008), todos ellos en la Universidad Nacional de Colombia. 


NIEVES LUCELY HERNANDEZ CASTRO
CurriculoCorreo: nievesl.hernandezc@gmail.com

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Docencia Universitaria y Maestría en Hábitat con énfasis en vivienda. Tiene varias publicaciones relacionadas con estudios de informalidad y hábitat, representación de la edificación y técnicas y materiales constructivos. Ha participado como ponente en seminarios nacionales e internacionales en los temas de la vivienda informal y la construcción sostenible. 
En el ejercicio del diseño se ha desempeñado como profesional independiente y ha participado con firmas reconocidas en el medio, en diferentes concursos y proyectos arquitectónicos algunos de ellos destacados en Bienales de Arquitectura a nivel nacional. 
Forma parte de grupos de investigación reconocidos por Colciencias y trabaja los temas de la vivienda informal y la construcción sostenible. Ha sido docente en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad de América y la Escuela de Arquitectura y Diseño Ithsmus, en las áreas de representación, construcción, sostenibilidad y dirección de proyectos.


OSCAR ANTONIO VACA VELANDIA 
CurriculoCorreo: ovacavelandia@yahoo.com
Es arquitecto y actualmente realiza su proyecto de Maestría en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Está interesado en la comprensión de la relación entre las formas de habitar, los procesos sociales y los impactos ambientales. Ha sido profesor de diseño de instalaciones industriales en el programa de pregrado de Ingeniería Industrial. También es asesor de proyectos de planificación industrial y regional en el Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes. Se ha desempeñado como director de los programas de mejoramiento de vivienda en diferentes ONG e instituciones públicas en Bogotá.





SERGIO  ALFONSO BALLÉN ZAMORA
CurriculoCorreo: sergio.ballen@yahoo.com
Arquitecto y Magíster en Hábitat y Vivienda por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
Su desempeño profesional ha sido como arquitecto independiente y colaborando en diferentes firmas dedicadas a la consultoría en diseño arquitectónico y urbano. En el año 2006, la Universidad Nacional de Colombia le concedió una beca para cursar estudios de maestría y, más adelante, le apoyó con el financiamiento de la investigación “Vivienda social en altura: Tipologías urbanas y directrices de producción en Bogotá”, con la cual obtiene en el año 2009 el segundo lugar en el Premio Iberoamericano de Tesis de Investigación sobre Vivienda Sustentable en Ciudad de México.
Es profesor universitario, director de la Especialización en Construcción Sostenible de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca durante el año 2012 y ha participado como ponente en diferentes seminarios especializados en vivienda, urbanismo y ordenamiento territorial. Ha publicado en revista HITO, Revista INVI de Chile y A57.com.


DAVID MILLÁN OROZCO
Es arquitecto egresado de la Universidad del Valle (Cali – Colombia,  1993), profesor universitario en ordenamiento y política territorial para estudiantes de arquitectura y estudios políticos tanto en la Universidad del Valle como en la Universidad Javeriana de Cali y ESAP- Valle del Cauca. Master en Política territorial y urbanística de la U. Carlos III de Madrid (Getafe – 1996), Diploma de Estudios avanzados en arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (Valencia – España 2004), actualmente cursa Doctorado en Estudios territoriales de la Universidad de Caldas (Manizales – Colombia, desde 2011).  El arquitecto Millán ha ocupado cargos públicos como Gerente de la Empresa municipal de Renovación urbana EMRU-EICE (Cali, 2004), Subdirector del Plan de Ordenamiento territorial POT de Planeación Municipal (Cali, entre 2008 y  2010), Gerente de la Empresa de Gestión integral de residuos sólidos GIRASOL-EICE (Cali, 2010 a 2012) y Subdirector deGestión de Suelo de la Secretaría de Hábitat (Bogotá, 2013). Se ha desempeñado como asesor y contratista para entidades del sector público. Ha participado en publicaciones con capítulos como "De la generación espontánea a la formalidad planificada” en La Recomposición de la Ciudad informal; "La urbanización de la miseria en Cali" en Espacios Urbanos No Con-Sentidos. Legalidad E Ilegalidad En La Producción De Ciudad. Colombia Y Brasil y con diversos artículos en revistas nacionales (“Marginópolis”, “El tamaño sí importa”, entre otros), lo mismo que con ponencias en eventos nacionales e internacionales. Pertenece desde el año 2004 al Grupo de Investigación Procesos urbanos en hábitat, vivienda e informalidad.

ELQUIN BOLNEY PUENTES RAMIREZ
Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia año 2000
Proyecto de investigación sobre procesos participativos en proyectos de infraestructura para comunidades africanas, Fundacion Habitafrica-Solidaridad Internacional, Madrid, 2011
Investigación en normativa y térmica arquitectónica, aplicada al Código Técnico de la Construcción. Instituto Eduardo Torroja, Madrid, 2007-2008
Reglamentación urbana Unidades de Planificación Zonal en Bogotá, 2005
Secretario de Planeación del Municipio de Gachantiva, Boyacá, 2003 
En la actualidad: Doctorando del programa “Urbanismo Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana” de la Universidad Politécnica de Madrid, 
Tema de investigación: Proyecto Urbano y Capital Social


FERNANDO NEGRET
Curriculo / Correo: fenegret@uol.com.br
Graduación en arquitectura y urbanismo en la Universidad de Brasilia, maestría en Urbanismo  y doctorado en Economía en el área regional y urbana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó como consultor para PNUD, El Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Ministerio del Medio Ambiente y Fondo Nacional del Medio Ambiente del Brasil. Fue profesor en la Universidad Autónoma de México y en la Universidad Nacional de Colombia, en investigación y planificación regional y urbana; en La Universidad Católica de Brasilia en gestión ambiental urbana y coordinador de la maestría en desarrollo regional de la Facultad Alves Faría. Ha trabajado en las áreas de investigación, planificación regional y urbana, ordenamiento y gestión del territorio, zonificación ecológica económica y zonificación y prioridades socioambientales. Ha actuado durante varios años en monitoreo y evaluación de proyectos socioambientales y en programas de desarrollo con mayor sustentabilidad, gestión territorial y manejo comunitario de recursos naturales.  

ANDRES GUARÍN COBOS
Curriculo / Correo: aguarinco@gmail.com 
Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Promoción en salud y desarrollo humano de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, investigador grupo de Investigación “Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad” Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado como docente universitario en la Universidad del Quindío en la Facultad de ciencias humanas y bellas artes, en el sector público ha trabajado en los hospitales San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe en Salud Pública, en la actualidad trabaja con la Fundación Social en temas de desarrollo territorial en las localidades de Bosa y Kennedy. 
 
http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001336626TATIANA GODOY CÓRDOBA
Currículo / Correo: tatelus@gmail.com
Maestra en Bellas Artes, Magíster en Hábitat e Investigadora multidisciplinar en procesos urbanos entorno a prácticas culturales, patrimonio social, cultural e imaginarios urbanos. Experiencia en formulación y gestión de proyectos sociales, culturales y trabajo comunitario teniendo en cuneta la concertación y el  dialogo para lograr procesos de participación y construcción social en los territorios. Trabajo y creación de propuestas artísticas con énfasis en Diseño Gráfico, Fotografía, Pintura y Dibujo.



SANDRA LILIANA CAQUIMBO SALAZAR
Currículo / Correo: scaquimbo@gmail.com
Arquitecta, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios en el exterior de maestría en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad (Universidad Nacional de la Plata – Argentina), y de especialización en Vivienda Social (Universidad de Chile). Experiencia académica en Chile y Colombia, y vinculación específica a la actividad de investigación desde hace más de 10 años en  temas relacionados con habitabilidad, paisaje urbano, espacio público y sostenibilidad. Actualmente es profesora de planta de la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Arquitectura y Diseño, vinculada al Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo; es una de las coordinadoras editoriales de la revista Cuadernos de Vivienda y Urbanismo; y es miembro de los Grupos de Investigación “Calidad y Habitabilidad de la Vivienda” y “Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad”. 


LUIS FERNANDO FIQUE PINTO
Currículo / Correo: lffiquep@unal.edu.co

Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia, 1977. Especialista en vivienda, Fundación Rafael Leoz, Madrid, España, 1981. Magíster en Hábitat-Estudios en vivienda, Universidad Nacional de Colombia, 2005 (“La habitabilidad de la VIS en los años noventa. Una explicación a partir de la políticas públicas”, tesis meritoria).
Profesor Asociado de tiempo completo de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la U. N. Sede Bogotá, 1982-2009: Coordinador de la Línea de Profundización en vivienda, Vicedecano académico y Decano (E) 2004-2006, Director de la Oficina de Proyectos, 1998-2000.
Consultor del PNUD, Mindesarrollo, 1997-1998.
Arquitecto de la Subgerencia Técnica del Banco Central Hipotecario, 1978-1990.
Ha desarrollado su práctica profesional en el diseño de proyectos, especialmente de vivienda de interés social y de equipamiento educativo urbano, con los cuales ha obtenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Ha realizado investigaciones relacionadas con las políticas, los procesos productivos y el desarrollo tecnológico en el sector VIS y con el proyecto de la vivienda evolutiva. Articulista y ponente en medios nacionales y latinoamericanos sobre estos temas.


ALVARO IBATA CEBALLOS
Currículo / Correo: aibatac@unal.edu.co

Ingeniero Catastral y Geodesta, Magister en Ingenieria de Sistemas, Doctor en Urbanismo
CARLOS ROBERTO PEÑA BARRERA
Currículo / Correo:

Ingeniero Catastral y Geodesta

GABRIELA PÉREZ
Currículo / Correo:

Socióloga 

GLORIA NARVAEZ
Currículo / Correo:

Abogada, Magister en hábitat 

JEIMMY LORENA LUENGAS BAUTISTA
Currículo / Correo:

Artista plástica, Magister en museología

JOHN JAIRO RINCÓN GARCÍA
Currículo / Correo:

Sociólogo, Magister en Geografía

LUIS CARLOS JIMENEZ MANTILLA
Currículo / Correo:

Arquitecto, Magister en Urbanismo

MARTHA LILIANA PEÑA RODRÍGUEZ 
Currículo / Correo:

Trabajadora social, Magister en Hábitat

NANCY ANDREA RAMÍREZ
Currículo / Correo:

Arquitecta, Magister en Urbanismo

SOLANYI ROBLES JOYA
Currículo / Correo:

Arquitecta, Magister en Hábitat