barra de menu

5 de julio de 2007

Movimientos sociales, participación comunitaria y acción interinstitucional

Factor dominante en el desarrollo de los procesos urbanos informales es el componente humano y organizacional de la comunidad. Constituido de un lado por los movimientos sociales a pequeña y mediana escala y, por otra parte, con los entes gubernamentales y privados. Para explicar las relaciones que se dan en la comunidad, es necesario identificar los diferentes roles que asumen los participantes del grupo social en la conformación de los asentamientos de origen informal; dinámicas varias entre las que figura la del líder que litiga y “comercializa” un lugar y la de los comunicadores o informadores de los movimientos que se están generando y se están llevando a cabo en diferentes sectores de las ciudades dentro y fueras de ellas. También está el papel del encargado de organizar y convocar la comunidad, sin dejar de mencionar aquellos que forjan las relaciones entre los agentes sociales del sector formal y las agremiaciones que se constituyen como mediadores para posibilitar las dinámicas que permiten el acceso al suelo y la consecución de las redes de servicios públicos como primeras acciones de habitabilidad de los asentamientos informales.

No se puede olvidar que los actores sociales se forjan en las primeras etapas del proceso, es decir, que la cohesión se genera con la fuerza de unión de intereses comunes para lograr la consecución y apropiación del lugar y el acceso a la mínima infraestructura. A medida que el asentamiento se fortalece, las asociaciones iniciales comienzan a disiparse, dado que en las posteriores etapas de consolidación priman las necesidades particulares sobre las colectivas, aunque la solidaridad y el apoyo común se mantienen cuando de afirmar recursos y bienes adquiridos se trata.

En las organizaciones estatales y privadas, se destacan (principalmente en las últimas), aquellas sin ánimo de lucro, como las ONG, que centran su accionar en el respaldo que ofrecen a las comunidades presentes en los asentamientos de origen informal. Es decir que abren la puerta de diálogo a la “legalidad” y la “formalidad”. Asimismo están presentes los actores privados con intereses comerciales, que actúan en los procesos de consolidación de la infraestructura (particularmente las empresas encargadas de suministrar servicios públicos domiciliarios), las prestadoras de servicios en diferentes áreas y las comercializadoras de materiales y componentes constructivos.

El Estado entendido como organización, se convierte en un actor que, en el inicio del proceso, participa indirectamente en la formulación de políticas y normativas que no contemplan la informalidad; luego, su presencia se hace tangible por medio de las diferentes instituciones adscritas a él para formalizar los procedimientos y la facilitar los requerimientos para su legalización. Sin embargo, cuando la dinámica se ha consolidado con la apropiación del suelo y la consolidación de las construcciones, asume un papel relevante con las políticas y normativas, que ya no por ausencia sino por presencia, y se convierten en determinantes de la consolidación de los procesos urbanos informales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR UN COMENTARIO EN LA ENTRADA